La menopausia precoz es el cese de la función ovárica antes de cumplir los 40 años. Sus consecuencias físicas y psicológicas, como el término de la etapa reproductiva, no son fáciles de asumir. Ponerte en manos de un especialista, que indicará la terapia más adecuada, reducirá el impacto de su aparición

El fallo ovárico prematuro, o menopausia precoz, consiste en el cese de la función ovárica después de la pubertad y antes de los 40 años. Para una mujer joven, esta situación puede ser muy traumática, sobre todo al conllevar la pérdida de su capacidad reproductiva. No está emocionalmente preparada para entrar en la menopausia antes de tiempo. Por eso, su salud mental y social se ve afectada: afloran sentimientos con impacto negativo sobre su propia imagen corporal y la percepción de su feminidad.

Si es tu caso, es muy importante que sepas qué te está ocurriendo y por qué, para reconciliarte con tu cuerpo y mejorar tu calidad de vida. Consultar con un especialista te ayudará a resolver dudas y buscar cuál es el tratamiento más adecuado a tu caso.

¿Por qué ocurre?

Nuestros ovarios sufren un proceso de envejecimiento progresivo desde que nacemos, de manera que tenemos un número limitado de folículos, suficientes como para llegar a los 50 años. Cuando esta reserva se agota antes de tiempo puede ser por varias razones:

1.      Escasez folicular: El ovario tiene una reserva escasa de folículos.

2.      Que los folículos se gasten más rápidamente que lo normal.

3.      Falta de respuesta del ovario a los estímulos hormonales del cerebro.

4.      Tóxicos que pueden afectar a la reserva folicular.

Síntomas

El primero y más común de todos es la aparición de reglas irregulares y periodos sin regla. Si tienes menos de 40 años y además presentas alguno de los típicos síntomas menopáusicos: sofocos, sudoración nocturna, insomnio, irritabilidad, falta de concentración, tendencia al llanto, dolores articulares, sequedad vaginal, pérdidas de orina, disminución de la libido, dispareunia o dolor en las relaciones, o incluso esterilidad en mujeres jóvenes; es aconsejable que lo consultes con tu ginecólogo. Los niveles de la hormona FSH elevados son una orientación diagnóstica sencilla.

El riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares aumenta comparado con el de una mujer más mayor, por lo que la prevención es muy importante

El tabaco puede provocar menopausia precoz

El incremento de los problemas de esterilidad, junto con el aumento de los niveles de contaminantes ambientales, ha centrado la atención investigadora en por qué sucede esto. De este modo, se ha demostrado que uno de los factores de riesgo más claramente relacionados con la menopausia precoz es el tabaco. Los hidrocarburos del humo del tabaco pueden resultar tóxicos para nuestra reserva folicular.

En general, las mujeres fumadoras están más predispuestas a tener menopausia natural un año antes que las no fumadoras. Y, además, fumar se asocia también con peores resultados reproductivos.

¿Existe tratamiento?

Si has sido diagnosticada de menopausia precoz debes recibir terapia hormonal sustitutiva(THS), a no ser que aún no des por terminada tu etapa reproductiva y desees tener hijos, o que estés recibiendo un tratamiento de quimioterapia.

Con una terapia hormonal se puede minimizar la sintomatología que se asocia a la menopausia, y que provoca la falta de estrógenos, como trastornos del sueño, alteraciones en la esfera sexual, estados depresivos o, por supuesto, incontinencia de orina al perder elasticidad la musculatura pélvica.

Además, el riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular es superior al de una mujer con menopausia en edad normal. Hay un 53% más de probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria en estos casos comparados con las de las menopáusicas a los 55 años.

La THS no es un tratamiento anticonceptivo y el riesgo de un embarazo espontáneo es del 5-10% en mujeres con menopausia precoz antes de que la regla desaparezca del todo.

Si estás en esa situación, consulta con un especialista para mejorar tu calidad de vida, ya que es aconsejable iniciar lo antes posible la terapia hormonal y mantenerla.

Consulta en el Centro Bolonia todas tus dudas.