CORONAVIRUS & EMBARAZO PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea…síntomas muy similares a un resfriado o gripe. La complicación más frecuenta es la neumonía. En el 80% de los casos produce síntomas leves.

Estoy embarazada, ¿tengo más riesgo?

Las embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para contraer la infección, ni para presentar complicaciones graves, pero los datos existentes son limitados.

¿Puede afectar la infección a mi bebé?

Los datos actuales no sugieren un mayor riesgo de aborto en gestantes con COVID-19. Al no existir evidencia de transmisión intrauterina es muy poco probable que la infección por COVID-19 pueda producir defectos congénitos.  La evidencia actual indica que el riesgo de transmisión vertical intraparto, o a través de la lactancia materna, es muy poco probable, y los casos de infección neonatal descritos provienen de transmisión respiratoria.

¿Cómo puedo protegerme de la infección?

-Lavándote las manos frecuentemente.

-Tose y/o estornuda cubriéndote la boca con un pañuelo o con el codo flexionado.

-Evita el contacto manos-ojos-nariz-boca.

-Utiliza pañuelos desechables.

-Evita el contacto con otras personas en caso de  presentar síntomas.

- #Quédateencasa. Sal sólo para lo estrictamente necesario.

¿Debo acudir a los controles de mi embarazo?

En Centro Ginecológico Bolonia continuamos con el control del embarazo, incrementando la atención telefónica y a través de la App. Acude a tus citas si no te indicamos lo contrario.

¿Y el parto?

Durante el proceso de dilatación y parto podrás estar con tu acompañante. Ambos llevaréis mascarilla durante todo el proceso. Si bien, en el caso de presentar sospecha o certeza de Coronavirus positivo tu acompañante no podrá estar presente ni en la dilatación ni en el parto.

¿Podré beneficiarme de la anestesia epidural?

No hay evidencia de que la anestesia epidural esté contraindicada en presencia de coronavirus.

¿Está contraindicada la lactancia?

Siguiendo la recomendación de la mayoría de sociedades científicas nacionales e internacionales (CDC, RCOG, WHO, SEGO, Ministerio de Sanidad), si el estado materno y neonatal lo permiten, se recomienda que se promueva la lactancia materna también durante el período de riesgo infeccioso,  con medidas estrictas de aislamiento (uso de mascarilla quirúrgica, lavado correcto de manos antes y después del contacto, limpieza de la piel a nivel mamario y de las superficies que puedan estar en contacto).

La decisión final sobre el tipo de lactancia deberá consensuarse entre la paciente y los neonatólogos en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido.

Tengo síntomas compatibles con Coronavirus, he estado en contacto con un caso positivo ¿qué debo hacer?

Quédate en casa. Ponte en contacto con el Centro e intentaremos facilitarte toda la información por otras vías.

#QUÉDATEENCASA

“NOSOTRAS VELAMOS POR TI”