¿Mi caso es igual al de Bimba Bose?

Con motivo del reciente fallecimiento de Bimba Bose, os dejamos la siguiente entrevista con nuestra oncóloga Elena Aguirre quien responde a las preguntas mas habituales estos días en la consulta: y recordaros la importancia de hacerse los controles habituales en vuestro ginecólogo.

¿Mi caso es igual al de Bimba Bose?

El caso de Bimba desgraciadamente se diagnosticó en un estadio avanzado, llamado estadio IV, es decir con metástasis a distancia en el momento del diagnóstico. Esto ocurre de forma excepcional, solo entre un 5-10% de los casos de CM se diagnostican en estadio avanzado. Se considera que el cáncer de mama con metástasis a distancia no es curable, es decir la enfermedad difícilmente se podrá erradicar por completo si bien puede estar controlada durante muchos años.

Sin embargo, la supervivencia media del cáncer de mama incluso metastásico de debut, no es de solo tres años (triste realidad del caso de Bimba). La mayoría de los tumores, especialmente los que expresan receptores hormonales, suelen responder a multitud de terapias y tratamientos dirigidos que se van ofreciendo a la paciente de forma secuencial, a medida que se observa que el tumor se va “aprendiendo” formas de resistencia a las terapias anteriores.

¿ Que porcentaje de supervivencia tengo?
La supervivencia del cáncer de mama, en España es superior al 85% de forma global. Es decir, la mayor parte de las pacientes logran vencer la enfermedad. Para las pacientes que recaen o que desde el principio tienen metástasis, su supervivencia depende de varios factores como del tipo de tumor, de la cantidad y tipo de órganos afectados, el volumen de la enfermedad etc.

De todos estos factores probablemente el más importante es el tipo de tumor. Desde el punto de vista molecular se han descrito al menos cuatro tipos diferentes de tumores: los triples negativos, HER2, luminales A y luminales B. Algunos de estos subgrupos se benefician en particular de determinados tratamientos y terapias dirigidas.

¿Que puedo hacer para mejorar mi salud?
Se han descrito varios factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, algunos son modificables pero otros no lo son.
Los factores de riesgo modificables más importantes son:

• Evitar el sedentarismo. Se recomienda hacer entre dos horas y media y tres horas de ejercicio aeróbico a la semana. Esta estrategia disminuye un 20% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
  • Evitar la obesidad.
  • Tomar una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras y pobre en grasas.
  • Promover la lactancia materna.

¿ Los tratamientos mas adecuados se imparten en España o hay que salir al extranjero? Léase Boston. ¿tenemos todos los avances médicos en la medicina privada?
Los tratamientos estándar (aprobados de forma global para tratar la enfermedad) están disponibles tanto en la medicina pública como en la privada y tanto en España como en el resto de Europa y EEUU. Hay algunos fármacos todavía en investigación que se encuentran dentro de ensayo clínico. Los ensayos clínicos pueden no estar en todos los centros ya que muchas veces se necesitan centros con unidades de investigación para ponerlos en marcha. Pregunta a tu oncólogo si tu caso es subsidiario de recibir tratamiento dentro de ensayo clínico. Un comunicado reciente de farmaindustria defiende que España es de los países de la unión Europea con mejores condiciones para hacer ensayos clínicos.