Entienda el VPH: Preguntas y Respuestas

Enterarse de que usted tiene el VPH puede ser confuso y abrumador, principalmente si no sabemos que es. Os presentamos aquí algunas de las preocupaciones y emociones más comunes que pueden sentir las pacientes cuando se enteran por primera vez de que tienen el VPH

¿Qué se les dice a las mujeres que están avergonzadas por tener el VPH al ser una infección de transmisión sexual?

Las mujeres que entienden los datos básicos del VPH antes de hacerse la prueba asumen mejor la noticia de que los resultados son positivos. El VPH es un virus de las células de la piel. Se puede transmitir con cualquier contacto cutáneo "íntimo" (genital), aunque se comunica más fácilmente durante el acto sexual. Es muy importante tener en mente que casi todo el mundo que ha tenido relaciones sexuales con alguna otra persona pudiera haberse infectado con el VPH. En el Centro Bolonia les decimos a nuestras pacientes que cualquier persona que haya tenido actividad sexual, aun con solo un compañero que haya tenido otra compañera, está expuesta a infectarse con el VPH. Esto incluye a mujeres que tienen relaciones sexuales con otras mujeres.

En nuestra práctica de los últimos 30 años hemos conocido a muchas mujeres que nunca han oído del VPH. Toda mujer sabe que está expuesta a hacerse la prueba de Papanicolaou y que la prueba de Papanicolaou verifica si las células del cuello uterino son anormales. La información que ha faltado en todo momento es que la causa de estas células anormales es el VPH.
Nosotros siempre les decimos a las mujeres que no escogemos quién se debe hacer un Papanicolaou en base a su historia sexual. Siempre les recomendamos la prueba de detección de cáncer cervical a todas las mujeres. Lo que ocurre es que ha habido una falta de información en el pasado y la mayoría de las mujeres no ha sabido que la causa de las anormalidades y cáncer cervicales es el VPH.

¿Cuáles son los malentendidos más frecuentes sobre el VPH que tienen las pacientes?

Muchas mujeres no se dan cuenta de que casi todo el mundo tendrá el VPH en algún momento. Las pacientes que se enteran de que el resultado de la prueba del VPH ha sido positivo a menudo tienen preguntas, tales como cuándo se infectaron, si se tiene que examinar su compañero y qué pueden hacer para deshacerse del virus. Nosotros les aseguramos de que la mayoría de los VPH desaparecerán por sí solos. En estos momentos, no hay tratamiento para el VPH, pero saber que el virus está presente nos dice que tenemos que examinar el cuello uterino más detenidamente mientras que el virus permanezca. Si se desarrollan células anormales, podemos tratar los cambios para prevenir que se conviertan en células cancerosas.
Las pacientes necesitan saber que los hombres sufren de infecciones por el VPH pero que son menos propensos a desarrollar células anormales. La piel genital externa del varón no presenta el mismo riesgo, aun cuando el VPH está presente por largo tiempo, que en el cuello uterino de la mujer. Si usted se entera de que tiene el VPH y se encuentra en una relación de larga duración, no se retransmitirán el virus el uno al otro. El desarrollar células anormales depende de si el virus desaparece o permanece por largo tiempo, así como de otros factores que no son bien comprendidos.

¿Qué es lo más importante que debe saber usted si su profesional de la salud le dice que usted necesita hacerse otra prueba posteriormente ya que usted tiene el VPH?

Entienda que no se encuentra sola; y que al menos usted y su profesional de la salud tienen esta información de modo que su cuello uterino pueda mantenerse bajo observación. Es importante mantener un cuidado médico necesario y siga las recomendaciones a raíz de su resultado positivo de VPH. Nosotros les decimos a las mujeres que quien más nos preocupa es la mujer que tiene una infección de larga duración con un tipo de alto riesgo del VPH, no lo sabe y no se somete a las pruebas de Papanicolaou ni de VPH.

Conclusión: Acude a tus revisiones periódicamente