Embarazo y toxoplasmosis

Las mujeres embarazadas no inmunes a la toxoplasmosis, deben de tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar contraer la infección durante el embarazo.

(Según informa la actual guía de atención al embarazo normal de la SEGO 2017)

¿Cómo reducir el riesgo de contraer la enfermedad de la comida?

Cocinar la carne a temperatura suficiente: entre 65 y 75º, esto nos asegura la destrucción del toxoplasma.

Congelar la carne a la temperatura y el tiempo adecuado:

Congelar la carne durante varios días a -18º antes de consumirla, reduce significativamente el riesgo de infección por toxoplasma.

Pelar o lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Lavar las encimeras, las talas de cortar, platos, cortadores y las manos con agua jabonosa después de manipular los alimentos

¿Cómo prevenir el riesgo de toxoplasmosis del medio ambiente?

Evite beber agua potable no tratada

Use guantes para los trabajos de jardinería y en cualquier contacto con la tierra o arena y lávese las manos con jabón y agua tibia.

Enseñe a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir a infección

¿Cómo prevenir el riesgo de toxoplasmosis de los gatos?

Mantenga los areneros al aire libre cubiertos.

Pida a alguien que limpie la caja de arena, en su defecto, utilice siempre guantes desechables y lávese las manos con jabón y agua tibia después.

Alimente a los gatos solo con comida enlatada o comida de mesa bien cocinada, no les dé carnes crudas o poco cocidas.

Cambie la caja de arena todos los días. El toxoplasma no es infeccioso hasta transcurridos entre 1 y 5 días después de ser vertido en las heces del gato.

No adopte ni maneje gatos callejeros, especialmente gatitos.

No consiga un gato nuevo mientras esté embarazada

Si tiene dudas sobre esta enfermedad consulte con nuestros facultativos en el Centro.