Ecografía ginecológica

El Centro Ginecológico Bolonia está dotado de los más avanzados equipos ecográficos, que permiten imágenes en 3d/4d, con estudio doppler e impresión de fotografías a color, capaces de exportarlas a un disco externo. El Equipo que forma Bolonia tiene un único fin: que la salud y la seguridad de la mujer estén en las mejores manos

La Ecografía es una técnica diagnóstica que emplea el ultrasonido para definir los órganos del cuerpo humano. Se utiliza un aparato (ecógrafo) capaz de emitir ultrasonidos, unas ondas de frecuencia fuera del espectro que es capaz de captar el oído humano. Estas ondas penetran en el cuerpo hasta que “rebotan” en determinadas estructuras. Según su arquitectura, los diferentes elementos estructurales del órgano (vasos, tejidos, etc.), le proporcionan unas propiedades acústicas en virtud de las cuales la ecografía genera unas imágenes que representan al órgano.
Ventajas de la ecografía

La ecografía utiliza ultrasonidos, no rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los rayos X o el TAC no serían apropiados.

Otras ventajas serían:

  • Se realiza en poco tiempo.
  • Coste económico bajo.

Tipos de ecografías
En función del lugar donde se realice:

  • Ecografía abdominal.
  • Ecografía pélvica
  • Ecografía partes blandas (mama).
  • Ecografía rectal, anal.
  • Ecografía obstétrica.
  • Ecografía ginecológica.
  • Eco cardiografía
  • Ecografía intervencionista (punciones, drenajes, biopsias)
  • Ecografía intraoperatoria.

La ecografía proporciona imágenes a partir del “eco” de los ultrasonidos proyectados contra el cuerpo y cuyas estructuras permiten o no que pasen. Hoy en día existen equipos de ecografía con potentes equipos informáticos integrados que permiten analizar la información con gran detalle.

Qué se busca
En la ecografía que tiene como objetivo visualizar los órganos genitales femeninos. Según la vía por la que se realice la ecografía, podemos hablar de:

Ecografía transabdominal: se puede visualizar un área mayor, pero tiene peor definición.
Ecografía transvaginal: tiene una óptima definición, el ecógrafo se sitúa muy próximo al objeto de estudio, tiene una gran sensibilidad. Pero la movilidad es más reducida, el área a estudiar es menor.

Indicaciones
La ecografía ginecológica está indicada en los siguientes casos:
Patología tumoral benigna y maligna en cérvix, endometrio, miometrio, trompas y ovarios.
Esterilidad: análisis de posibles lesiones que justifiquen esta situación.

Reproducción.
Uroginecología.
Para guiar procedimientos invasivos.
La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional. La técnica permite, por ejemplo, visualizar el flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección